miércoles, 11 de enero de 2012

HURACANES Y SUS NOMBRES
Numerosos seguidores de mis sitios me solicitaron que mencionara algo sobre los nombres de los huracanes, en especial como es que tienen nombres de mujer. Aquí les hago una reducida síntesis de la historia de sus nombres.
Al Huracán se le llama Ciclón si se forma en la Bahía de Bengala y en el océano Índico norte; Tifón, si se forma en el oeste del océano Índico (Japón, Corea, China...); Willy-Willy en Australia; Baguío en Filipinas. Todos son nombres equivalentes referidos al mismo tipo de sistema atmosférico.
"La práctica de identificar a los huracanes por medio de nombres propios de personas la inicio, en 1900, el australiano Clement Wragge, que los bautizó con el nombre de políticos que le desagradaban y el de su suegra fue el primero con nombre de mujer. En la actualidad, son los miembros de la cuarta región meteorológica -Canadá, EEUU, México y paises del Caribe- los encargados de bautizar a los futuros huracanes, siguiendo siempre el orden marcado por el alfabeto. Esto se empezó a hacer de acuerdo a un criterio discriminatorio, ya que siempre se les ponía nombre de mujer, por ser de carácter imprevisible y violento. En 1970, las presiones de las organizaciones feministas consiguieron que los huracanes fueran bautizados indistintamente con nombres de hombres y mujeres."

Durante muchos siglos, a los huracanes se les bautizaba con el santo del día en que afectaba a la zona. Por ejemplo, en 1825 fue muy fuerte el "huracán de Santa Ana", que azotó Puerto Rico ese dÍa, un 26 de julio. También son tragicamente recordados el San Felipe, que afecto Puerto Rico un 13 de septiembre en dos años diferentes, 1876 y 1928.

Cada año, se prepara una lista de nombres para la próxima temporada de huracanes. La lista contiene un nombre por cada letra del alfabeto (las letras Q, U, X, Y, Z no se incluyen debido a que pocos nombres empiezan con esas letras). Estas listas se repiten cada seis años.

Por otro lado, si una tormenta fuera particularmente violenta o destructiva su nombre sale fuera de la lista. De esa manera cuando alquien menciona al huracán Camille la mayoría de las personas sabe que se refiere a la tormenta que azotó el delta del Mississippi en 1969. Entre los nombres que se han retirado de la lista están Andrew, Bob, Camille, David, Elena, Frederic y Hugo

Los nombres para los huracanes del año 2012 son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce y Kirk. (Siempre los nombres son en orden alfabetico).