miércoles, 26 de noviembre de 2014

ORIGEN DEL DOLLAR




En el siglo XVI, existía una unidad monetaria internacional aceptada por la mayoría de los países llamada “Real”. Eran monedas de plata pura extraída de las  minas de plata en la ciudad bohemia de Joachimsthal, entonces parte del imperio de Carlos V. La moneda acuñada con este metal, que se convirtió en la pieza estándar para comerciar en Europa, se llamó Joachimsthaler, aunque luego se adoptó la forma abreviada de *thaler . En España, el vocablo derivó a dólar.
Cuando en 1610 se empezaron a acuñar en la América hispana monedas de 8 reales, se bautizaron como dólares españoles. Estos tenían en una de sus caras las columnas de Hércules enlazadas por una banda en forma de S con la inscripción plus ultra. Durante la guerra de la independencia americana hubo tal escasez de libras que se adoptó el dólar español (Spanish dollar), y al crearse los Estados Unidos en 1776, el dólar  español (dollar, pronunciado en inglés)  pasó a ser la moneda oficial, hasta que el país empezó a acuñar sus propios dólares quedando entonces como el dollar americano * (Pelo suelto) como moneda oficial de los Estados Unidos.                                                                           Las columnas de Hércules se mantuvieron como signo monetario y la banda (Non plus ultra) en forma de S  acostada (~)se puso de pie (S)  para envolver a las columnas () y así dar origen al actual signo de dinero ($) aceptado en la gran mayoría de los países.
*Se pronunciaba coloquialmente“daler                                                                                                    *Pelo suelto por la imagen de la libertad en el anverso