domingo, 15 de agosto de 2010

EL CAJERO AUTOMATICO




En la primavera de 1965, el británico John Sheperd-Barron inventó el primer cajero automático, considerado el precursor de los cajeros actuales.
Todo comenzó de manera casual. Él y su esposa Caroline vivían en el campo, pero su banco estaba en Londres, por lo que él debía cambiar sus cheques en la sucursal local. Los sábados sacaba dinero para el fin de semana; la oficina abría de 9:30 a 12:30. Un día, John llegó a las 12:31 y ya no pudo cambiar su cheque.
Esa noche, mientras estaba en la tina del baño, pensó que debía haber alguna manera de tener acceso a su dinero a cualquier hora. Luego recordó las máquinas que vendían chocolates: se insertaba una moneda de un penique en una ranura, se jalaba una palanca y se abría un cajón en el que aparecía una barra de chocolate.
Imaginó una máquina similar, que en vez de chocolates tuviera dinero. Los fajos de billetes aparecerían en el cajón una vez que la máquina leyera un cheque.
En ese entonces no existían las tarjetas bancarias de plástico y usar cheques era algo lógico porque podían incluir elementos de seguridad, así como un método para identificar automáticamente al usuario.
Cada cliente tendría que memorizar su propio número de identificación. A Sheperd-Barron se le ocurrió la idea cuando se dio cuenta de que podía recordar los seis dígitos de su registro militar.
A la mañana siguiente decidió probar la idea con su esposa Caroline. En la mesa de la cocina, ella le dijo que sólo podía recordar cuatro dígitos y así nació el Número de Identificación Personal o NIP de 4 dígitos, que se convirtió en un estándar mundial.
.Un viernes Sheperd-Barron acudió a una comida de negocios de Security Express, su otro trabajo. Se reunió con la gente de Barclays, entonces el cuarto banco más grande del mundo, al que le transportaban su dinero para cerca de 2,000 sucursales.
Al segundo martini le pidió a su invitado, Harold Darvill, que le diera 90 segundos para explicarle su nueva idea. A los 85 segundos, el Director Ejecutivo de Barclays se mostró convencido; le dijo que si podía hacerla, compraba la máquina.
Al lunes siguiente, el Banco Barclays firmó un contrato con John Sheperd-Barron para desarrollar un prototipo del cajero automático, instalar las primeras seis máquinas y posteriormente surtir cinco pedidos de 50 cajeros automáticos cada uno.
Por increíble que parezca, la idea que surgió un sábado en la noche en la tina se había convertido en una realidad nueve días después, tras ese primer contrato con uno de los bancos más importantes del mundo.
El inventor reunió a su equipo, contrató más gente y se puso a trabajar en el prototipo de su cajero automático, que estuvo listo dos años después.
El primer cajero automático del mundo, inventado por John Sheperd-Barron de la firma británica De La Rue, fue instalado en una sucursal del Banco Barclays en la calle Enfield, al Norte de Londres, e inaugurado el 27 de junio de 1967.

lunes, 17 de mayo de 2010

EL CAFE


La más fuerte y aceptada de las leyendas acerca del descubrimiento del café y la bebida del café es la que hace referencia a un pastor llamado Kaldi. La leyenda dice que Kaldi se dió cuenta del extraño comportamiento de sus cabras después de que habían comido la fruta y las hojas de cierto arbusto. Las cabras estaban saltando alrededor muy excitadas y llenas de energía. El arbusto del que Kaldi pensó que sus cabras habían comido las frutas tenía como frutas parecidas a las cerezas. Entonces Kaldi decidió probar las hojas del arbusto y un rato después se sintió lleno de energía.
Kaldi después llevó algunos frutos y ramas de ese arbusto a un monasterio. Allí le contó al Abad la historia de las cabras y de como se había sentido después de haber comido las hojas. El Abad decidió cocinar las ramas y las cerezas ; el resultado fue una bebida muy amarga que él tiró de inmediato al fuego. Cuando las cerezas cayeron en las brazas empezaron a hervir, las arvejas verdes que tenían en su interior produjeron un delicioso aroma que hicieron que el Abad pensara en hacer una bebida basada en el café tostado, y es así como la bebida del café nace
Pero los grandes propagadores del café fueron los holandeses, que explotaron grandes plantaciones del mismo en sus colonias de Ceilán e Indonesia.
Ellos fueron los importadores del cafeto y quienes lo aclimataron en los jardines botánicos de Ámsterdam, Paris y Londres, desde donde pasó a la Guayana holandesa, al Brasil, a Centroamérica y a otros muchos países. Gracias a lo cual en tres siglos esta infusión ha pasado de ser casi desconocida a convertirse en una bebida universal que Bach, Balzac, Beethoven, Goldoni, Napoleón, Rossini, Voltaire y otros muchos personajes de la historia han consumido en grandes cantidades y elogiado desmesuradamente

miércoles, 28 de abril de 2010

BIENVENIDOS AMIGOS

Mis amigos desde hoy he decidido darle un nuevo rumbo a mi página personal y entregarla para todos ustedes. En ella encontraran noticias, crónicas, opiniones diversas y curiosidades del mundo del espectáculo, siendo su eje principal, la musica.
Muchos me conocen desde la pagina de Yes.fm y por las diferentes páginas musicales que mantengo en la red, pero nada podría hacer sin que existiera Yes.fm, mixpod.com, embedr, Youtube, 4shared y algunos otros que sería largo enumerar teniendo a mi lado a Google podré llevar adelante mi proyecto de llegar a todos ustedes y recibir sus sugerencias para mejorar esta iniciativa que está en "pañales" por el momento.
Gracias a todos los que han escrito a mi correo dándome valor para llevar esta idea adelante y especialmente a Nikita2010 mi mas fiel colaboradora.karlvas39

LOS ADJETIVOS DEL VINO

El color, el aroma y el sabor son las señas de identidad de un buen caldo que sólo una persona adiestrada es capaz de distinguir y valorar. En la descripción de un vino se utiliza una amplia y variada terminología. Este es el significado de algunos de los adjetivos que se escuchan habitualmente en una cata.
Abocado o embocado. Vino que sin llegar a ser dulce ofrece sensaciones azucaradas.
Acerado. Matiz en la coloración de los vinos blancos jóvenes y pálidos que recuerda el brillo del acero.
Afrutado. Expresión incorrecta muy usada para describir un vino delicado que evoca diferentes aromas vegetales, como el olor propio de la uva usada en su elaboración o el de otra fruta. El término correcto es frutal.
Agresivo. Vino con aroma y sabor penetrantes y desagradables. Suele ser ácido y astringente.
Astringente. Se dice de los vinos que, debido a los taninos, producen una sensación de estrechamiento que se aprecia en los tejidos de la boca.
Alegre. Vino ligero, fresco, fácil de tomar y con buen paso de boca. Ausencia total de complejidades aromáticas.
Áspero. Vino astringente en exceso, debido a la abundancia de taninos o de componentes herbáceos procedentes del raspón, las pepitas o los hollejos del prensado.
Balsámico. Se aplica a vinos de gran crianza y es una sensación que forma parte de su bouquet. Se trata de aromas penetrantes que dan sensación de frescura y matices mentolados. Brillante. Vino que al trasluz se ve completamente transparente y sin impurezas.
Carnoso. Se dice del vino con cuerpo y bien conjuntado que produce un rica impresión física a su paso por la boca.
Crudo o tierno. Vino joven y sin terminar.
Débil o corto. Se aplica al caldo con caracteres pocos pronunciados.
Decrépito. Vino desequilibrado por completo debido al exceso de edad.
Elegante. Vino equilibrado que produce sensaciones sugerentes en nariz y boca.
Espeso. Vino con mucho cuerpo y densidad.
Fresco. Vino con una acidez adecuada para su tipo. Se aplica a los jóvenes de calidad.
Hueco. Se dice de los caldos que decepcionan en todo el recorrido de la boca, debido a sus muchas carencias.
Lleno. Vino de amplios sabores que colma el paladar.
Morapio. Vino tinto de color intenso y tonos apagados por su poca acidez.
Pastoso. Hace referencia a vinos blancos y cavas demasiado densos en la boca y ricos en azúcar.
Perfumado. Vino con intensos aromas.
Picado. Vino con síntomas de avinagramiento.
Terpénico. Vino con aromas densos e intensos originados por los aceites esenciales que contiene.
Untuoso. Caldo oleoso que se adhiere en la copa y que en la boca se muestra suave.
Vigoroso. Es un vino que provoca sensaciones potentes en la boca. Resulta sabroso, con cuerpo y con una acidez y nivel de taninos y alcohol bien conjuntados.